Seis consejos para obtener la certificación Scrum Manager

La de ScrumManager.net es la certificación de referencia en español para Scrum. Es una certificación más humilde que PMI-ACP, que abarca un espectro muy amplio de conocimientos sobre distintas metodologías y el mundo ágil en general. Aunque su alcance sea menor y se ciña solamente a Scrum, no es sencillo certificarse. En este artículo explico las principales características de esta certificación y algunos consejos para aprobar el examen, fruto de mi experiencia.

Tipos de certificación

Hay dos modalidades para certificarse:

  • Acreditación. Se consigue al realizar el examen online sin verificar la identidad del candidato.
  • Certificación. Se consigue al realizar el examen en un centro de formación oficial, donde el candidato realiza el registro y se verifica su identidad. Es la opción que recomiendo. Al aprobar se obtiene un diploma como el de la imagen.

Sistema de créditos PDA

La certificación se basa en créditos, llamados puntos de autoridad o PDA. Algo similar a las PDU de PMI, pero con variaciones. Los créditos pueden obtenerse de dos formas:

  1. PDA iniciales. La acreditación otorga 100 PDA, mientras que obtener la certificación concede 150 PDA correspondientes al conocimiento troncal. Estos son los primeros créditos que se consiguen.
  2. PDA de mantenimiento. Cada año se pierden automáticamente el 20% de los puntos conseguidos, con el fin de reflejar la necesidad de mantenerse actualizado y renovar el conocimiento. Para conservar la certificación es necesario examinarse de nuevo, realizar cursos de formación homologados o participar en actividades de difusión (artículos, publicaciones, ponencias, etc.). Todos los detalles están en este apartado de preguntas frecuentes: ¿Cómo puedo mantener o aumentar los Puntos de Autoridad (PDAs)?

certificacion_scrum_manager

Matrícula y examen

La matrícula se tramita en los centros examinadores, a los que el candidato debe dirigirse directamente. El precio varía de un centro a otro y ronda los 150€.

El examen de certificación es un cuestionario de 50 preguntas a resolver, como máximo, en 60 minutos. Si conoces la materia acabarás pronto, yo tardé 40 minutos nada más. Se realiza en un ordenador y el manejo de la aplicación es realmente sencillo, al estilo de cualquier simulador con el que hayamos trabajado.

Una de las particularidades del test es que en algunas preguntas hay que seleccionar más de una respuesta. En otras es necesario completar la frase escribiendo alguna palabra clave. Esto se debe entrenar con los tests de prueba incluidos en la matrícula del examen, disponibles en www.scrummanager.net.

Mis seis consejos para aprobar

  1. Revisa bien el texto base. La certificación se basa en la guía Scrum Manager BoK, un texto gratuito de 90 páginas y fácil lectura donde se recogen los principales conceptos de Scrum. Aunque conozcas bien el framework es posible que tengas que responder preguntas sobre alguna particularidad de la guía, por lo que debes revisarla bien. También sobre principios ágiles o Kanban. Se divide en dos grandes bloques: Scrum técnico (reglas, roles, artefactos…) y Scrum pragmático (valores), e incorpora al final un apartado sobre historias de usurio.
  2. Haz un curso de formación. Si está a tu alcance, ésta es la manera más sencilla  y rápida de reducir el tiempo de preparación del examen al mínimo. En condiciones ideales, el profesor estará certificado y en pocas sesiones aprenderás no sólo la teoría sino multitud de consejos y trucos fruto de la experiencia que te permitirán resolver situaciones complejas del día a día.
  3. Aprende sobre metodologías ágiles. Scrum es sólo una parte pequeña y popular de todo lo que se ha puesto en marcha y se ha escrito sobre metodologías ágiles. Ágil no es Scrum. Se trata de un campo de conocimiento mucho más amplio, así que es interesante que leas mucho y leas bien sobre metodologías ágiles en general. Si te gusta leer en inglés, puedes consultar la lista de 12 libros sobre metodologías ágiles recomendados por PMI.
  4. Haz muchos tests. Todos los que puedas y no sólo de Scrum Manager, también enfocados a otras certificaciones. Entrena tu capacidad de concentración y aprende a completar un examen con decisión y sin desmotivarte cuando surjan las dudas.
  5. Refuerza tu experiencia. Conforme estudies, relaciona toda la teoría con tu experiencia… e intenta ponerla en práctica. Leer y estudiar es una parte sencilla de las metodologías ágiles, pero su implantación en un equipo es todo un desafío. Cuanta más experiencia acredites, más sencillo será responder el cuestionario.
  6. Considéralo un proyecto. Piensa en la certificación como un proyecto y gestiónalo como tal: define fecha de fin, presupuesto, objetivos parciales y ritmo de trabajo. Haz seguimiento y no ocultes tus metas, compártelas con amigos, familia, compañeros de trabajo… busca la ayuda y la presión que necesites para rendir al máximo. Estudia en serio, ningún consejo es más importante que éste.

¡Suerte!