Qué son y cómo reportar PDU para la certificación PMP®

TANTO SI ESTÁS PREPARANDO EL EXAMEN COMO SI YA HAS OBTENIDO LA CERTIFICACIÓN PMP® (PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL), SABRÁS QUE hay que renovarla CADA TRES AÑOS Y QUE PARA ELLO PMI TIENE UN PROGRAMA LLAMADO CONTINUING CERTIFICATION REQUIREMENTS (CCR). EN ESTE ARTÍCULO TE EXPLICO CÓMO CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DE RENOVACIÓN, QUE CAMBIARON A FINAL DE 2015.

El CCR recoge los mecanismos que PMI ha diseñado para asegurar que sigues mereciendo la certificación, algo para lo que no considera necesario repetir el examen. Entonces, ¿en qué se basan para acreditar que sigues teniendo el conocimiento adecuado? La respuesta se llama PDU.

¿Qué son las PDU?

Las PDU, professional development units o unidades de desarrollo profesional, son un sistema de créditos con los que PMI pretende asegurar que cualquier PMP se mantiene activo, con sus conocimientos actualizados y sin abandonar la dirección de proyectos.  Las PDU se obtienen por realizar diversas actividades relacionadas con la profesión. En total, es necesario acreditar 60 PDU cada tres años para poder renovar la certificación PMP.

Por tanto, las PDU son créditos para renovar la certificación y sólo existen una vez que nos hemos certificado. Es un error común confundir las PDU con las 35 horas de formación o la experiencia exigidas para presentarse al examen.

Formación: El triángulo del talento

A final de 2015 PMI cambió la forma en que clasifica las PDU y el número mínimo que exige de cada categoría. Ahora las PDU se clasifican en dos grandes grupos: formación (education) y contribución a la profesión (giving back to the profession).

La principal novedad es el triángulo del talento, definido por PMI para establecer tres niveles dentro de la categoría de formación o aprendizaje: PMI talent triangle

  • Habilidades técnicas de gestión de proyectos: técnicas de análisis de riesgos, toma de requisitos, análisis de desviaciones, etc.
  • Liderazgo: habilidades para guiar un proyecto, motivar a tu equipo, dirigir una negociación, etc.
  • Estrategia y gestión empresarial: conocimiento de la industria, el mercado, la estrategia empresarial, etc. que permite al director de proyectos generar más valor de negocio y obtener mejores resultados. Ejemplos: conocimientos de marketing, estrategia, finanzas, gestión de proveedores, etc.

En esta categoría debes registrar 35 PDU, debiendo repartir 8 PDU como mínimo en cada uno de los tres niveles, quedando obligados de esta manera a diversificar nuestra formación. Es responsabilidad de cada uno determinar la subcategoría a la que se adscriben las PDU registradas, a menos que se trate de un curso impartido por un  REP (registered proveedores de formación registrados formalmente con PMI), esta asignación la hará automáticamente el sistema al indicar el código de REP o evento).

Contribución a la profesión

En esta categoría, giving back to the professiondebes registrar 25 PDU relacionadas con actividades que contribuyan de algún modo a mejorar y difundir el conocimiento y la profesión del Director de Proyectos. Hay tres tipos:

  • Trabajo profesional (working as a professional): ejercicio de la profesión. Debes acreditar como máximo 8 PDU.
  • Voluntariado (volunteering): participar altruistamente en la organización de un congreso de PMI, organizar unas jornadas, etc.
  • Crear nuevo conocimiento (creating knowledge): escribir en el blog de tu empresa, organizar talleres, etc. Debes acumular, entre esta categoría y la de voluntariado, como mínimo 17 PDU.

Generalmente, una hora de trabajo (una hora de curso, una hora de voluntario, etc.) permite registrar una PDU. Si quieres más información, te recomiendo que consultes el handbook de CCR, donde PMI desgrana cada categoría con ejemplos concretos, así como la página de preguntas frecuentes de CCR.

PROMO: Curso de preparación de la certificación PMP para suscriptores del blog