Nueva versión de The Scrum Guide

Si te gustan las metodologías ágiles seguramente conocerás The Scrum Guide, un documento que aspira a ser la guía oficial de Scrum. Está redactado y mantenido por Jeff Sutherland y Ken Schwaber, dos padres del agilismo.

La guía no sólo cuenta con el crédito de sus reputados autores, sino con el respaldo oficial de ScrumAlliance.org, Scrum.org y Scruminc.org, y desde hace un tiempo además con una web en exclusiva: www.scrumguides.org, desde donde puede descargarse en muchos idiomas, entre ellos inglés y español.

Este documento no se caracteriza precisamente por ser muy extenso y sufrir muchos cambios: tiene solamente 17 páginas y se actualizó por última vez en 2013. Tanto Sutherland como Schwaber son los responsables de esta nueva edición, cuya principal novedad es la inclusión del apartado Scrum values, de apenas medio folio, en el que se referencian los siguientes valores:

  • Commitment
  • Courage
  • Focus
  • Openness
  • Respect

Los autores defienden que estos valores han sido identificados gracias al apoyo de la comunidad y contribuyen en la práctica diaria a reforzar los tres pilares básicos de Scrum: transparencia, inspección y adaptación. Aunque todos son destacables y se explican por sí solos, desde mi punto de vista el compromiso es el más crítico en cualquier equipo.

Un alto grado de implicación alto mueve montañas, abre nuevas vías de trabajo y nos prepara para el esfuerzo, el sacrificio y el éxito final. Por el contrario, la falta de compromiso de un compañero es uno de los grandes factores de desmotivación; lo he sufrido en mi vida profesional y  como director de proyecto  ha sido una de mis principales preocupaciones.

Lo cierto es que esta sección de valores fundamentales para Scrum, a pesar de ser un cambio muy importante, se queda en una referencia pequeña sin apenas desarrollo en la guía. Es por tanto algo completamente alejado del enfoque del código de ética y conducta profesional de PMI, y tampoco pretende teorizar  lo más mínimo sobre gestión de equipos, motivación o productividad. Este nuevo apartado sigue el mismo estilo del resto de la guía, que resume de modo claro y conciso los conceptos generales de la metodología pero sin desarrollarlos demasiado:

La guía quiere ser un reflejo de Scrum: los conceptos son sencillos, la práctica es compleja.

Puedes descargar gratis la guía completa en este enlace.