MOOC gratuito de introducción a la certificación PMP® (Project Management Professional)

Actualización: Mayo de 2016

Este artículo fue publicado tras realizar la primera versión del MOOC de introducción a la certificación PMP® (Project Management Professional) en 2015. Hemos actualizado los contenidos y la segunda versión del curso ya está disponible en MiríadaX.net. La inscripción está abierta hasta el 13 de junio de 2016, una semana antes del cierre del curso. Apúntate a nuestro MOOC gratuito si estás interesado en PMP, la certificación internacional más prestigiosa en Dirección de Proyectos, y no dudes en escribirme si quieres info extra. ¡En esta segunda edición ya somos más de 12.700 inscritos!


Los MOOC son una de las formas más interesantes de aprender hoy. Como todas las herramientas y sistemas, tiene defectos, pero también muchas ventajas. En la Universidad de Murcia hemos creado el MOOC de introducción a la certificación PMP® (Project Management Professional) del Project Management Institute. El 10 de noviembre de 2015 dio comienzo la primera edición en MiríadaX.net

Los contenidos del MOOC

El curso se estructura en seis módulos, cada uno de los cuales contiene un vídeo (lo fundamental), un pequeño documento y un ejercicio obligatorio que se ha de realizar correctamente para superar el módulo. En la mayoría de los casos es un cuestionario de 10 preguntas.

No se trata de un curso pensado para memorizar ni dedicar mucho tiempo al estudio, y por tanto la carga de trabajo es muy asequible. Las lecciones siguen el orden natural de los cinco grupos de procesos de la guía PMBOK (el texto en el que se basa la certificación), incorporando temas adicionales, como una introducción general o el código de ética y conducta profesional:

  • Módulo 0. Presentación.
  • Módulo 1. Introducción a la certificación PMP.
  • Módulo 2. Grupo de procesos de inicio. Grupo de procesos de planificación.
  • Módulo 3. Grupo de procesos de planificación (II).
  • Módulo 4. Grupo de procesos de planificación (III).
  • Módulo 5: Grupo de Procesos de ejecución.
  • Módulo 6: Grupo de procesos de monitorización y control. Grupo de procesos de cierre.
Fotograma del MOOC

Fotograma del MOOC

La historia del MOOC

El MOOC lo he llevado a cabo con mi compañera en el área TIC de la UMU Reyes Hernández-Mora. Juntos elaboramos los guiones y diseñamos el curso de principio a fin. La producción audiovisual es una pieza clave de este proyecto, y tanto ese trabajo como el no menos importante de mesurar y acotar nuestro torrente de ideas, se lo debemos al genial Alberto García.

Estos son los planteamientos que desde el comienzo inspiraron el curso:

  1. Un MOOC diferente. Las propuestas habituales nos parecían desalentadoras. Queríamos un curso divertido, atractivo y con el que resultara sencillo mantener la atención. Por este motivo planteamos el curso como una película de animación y no como una continua lección magistral en la que un profesor lee la presentación de Power Point que aparece a su lado.
  2. Primera aproximación a PMBOK. El objetivo es acercar al alumno la certificación PMP y facilitarle esa primera lectura de la guía PMBOK, un texto tan largo como esquemático y aburrido. Con seis vídeos cortos no es posible preparar a nadie para una certificación que requiere formación previa, experiencia y algún que otro mes de estudio, pero sí situarnos en la parrilla de salida en menos tiempo.
  3. Contribuir al desarrollo de la profesión. No hay mucho publicado sobre el tema en español, por lo que tenemos la oportunidad de aportar algo de conocimiento y contribuir a difundir la profesión y la cultura de la dirección de proyectos.

La experiencia de realizar un MOOC

Imagen grabación MOOC

(Silencio, se rueda)

La creación del curso ha sido un reto ilusionante. Como todo proyecto, la medida del éxito depende de muchos factores, más allá de la  obsoleta triple restricción. Aún es pronto para evaluar el resultado completamente, si bien en la primera semana de curso (primrea edición) hay inscritas más de 4.000 personas. Nuestra aspiración era modesta debido a que disponíamos de  pocos medios, ninguna remuneración, el mismo reconocimiento y casi nada de tiempo. Todo el trabajo se desarrolló a ráfagas por causas inevitables: empezamos utilizando la pausa del desayuno en el trabajo, luego alguna tarde-noche tras la jornada laboral y horas sueltas los fines de semana. Aún así, era tal nuestra carga de trabajo que casi nunca logramos dedicar al curso 60 minutos seguidos.

En la adversidad también hubo diversión. Una muestra de la paradoja de disfrutar y padecer con una misma tarea es la grabación y locución de los vídeos, hecha irremediablemente por nosotros para demostrar, sin pretenderlo, que somos profesionales… de la Dirección de Proyectos, no de las artes escénicas 🙂 Sí, hubo tomas falsas para diversión del equipo de multimedia 🙂 pero, con todo, el resultado es tal que los vídeos son el producto estrella que diferencian a este curso de otros más convencionales.

Por eso, a pesar de las dificultades estoy muy contento. Por eso y porque en mis clases de preparación de la certificación PMP® en Colombia adelanté a los alumnos  los primeros vídeos y el feedback que obtuve fue muy bueno, lo cual nos animó a todos. Para mí el esfuerzo ya había merecido la pena sobradamente. Además, nos queda la satisfacción de cumplir con una de los propósitos fundamentales de PMI: ayudar a difundir la profesión del director de proyectos, y al mismo tiempo con una de las 6 reglas del éxito de mi admirado Arnold:

Whatever path you take in your lives, you must always find time to give something back