Los términos que debes conocer de la gestión de proyectos

Conocer y utilizar correctamente los términos y expresiones propios del área de conocimiento sobre la que se escribe, investiga, trabaja, es siempre una muestra de profesionalidad y de respeto. En el ámbito de la gestión de proyectos, las siguientes fuentes pueden ayudarnos a manejar rápidamente el léxico adecuado:

  • PMI Lexicon of Project Management Terms. Mi primera referencia siempre, la documentación del Project Management Institute.
  • Gartner IT Glossary. Un glosario estupendo, muy completo.
  • PMO and Project Management Dictionary. Un glosario de PM Hut que aguanta una consulta urgente pero que está mal presentado y sin estructurar.
  • Glossary of Project Management terms. PMGloss ofrece un glosario clasificado por metodologías, lo cual es una característica más que interesante. Hay siete categorías: PMI, PRINCE2, RUP, MSF, PJM, COMPTIA y CMMI.
  • Glossary of Project Management. El glosario de gestión de proyectos que publica Wikipedia. No hay disparates (en alguno casos son definiciones generalmente aceptadas; del PMBOK, por ejemplo), pero si Wikipedia se convierte en nuestra fuente de referencia… debemos seguir buscando hasta encontrar otra.
  • The Agile Dictionary. Una web dedicada al vocabulario específico de los proyectos ágiles. Aún tiene desarrollo por delante, como ellos mismos dicen, están en la “iteración cero”.

El contenido de todos los sitios referenciados anteriormente está en inglés. En español podéis consultar la pequeña recopilación de LiderDeProyecto.com. También el glosario que publica EOI, aunque tiene sus limitaciones: no busquéis la definición de proyecto, no está.