La importancia que debes dar a tus conversaciones

Reseño aquí un libro interesante, The talking manager, de Álvaro González-Alorda. Título de 2011 en el que se trata una idea fundamental tanto en la vida laboral como en la personal: la necesidad de cuidar la calidad de nuestras conversaciones, considerándolas una herramienta más de gestión y liderazgo.

The talking manager

Dos minutos de lectura son suficientes para revelar la importancia crucial que el autor concede a las conversaciones. Las tres primeras palabras del prólogo son: “Somos seres dialógicos”, mientras que el primer capítulo comienza con un rotundo “nos jugamos la vida en las conversaciones que tenemos”.

El libro recoge varias razones por las que las conversaciones son instrumentos de gran utilidad, al margen de la función elemental de transmisión de mensajes:

  • Resolución de problemas. Una simple conversación puede conducirnos al desenlace de una situación desagradable o enquistada. “A este problema le falta una conversación”.
  • Fomento de la creatividad, que surge en un ambiente de diálogo.
  • Demostración de liderazgo. La relación directa entre el liderazgo y la capacidad de comunicar, de transmitir ideas y valores, de generar motivación y actitudes deseables. “La calidad de tu liderazgo depende de la calidad de tus conversaciones”.

Los apartados del libro que considero más interesantes están dedicados a:

  • Los cuatro tipos básicos de conversaciones que identifica el autor.
  • La conversación encrucijada (no incluida en los cuatro anteriores), ese “tipo de conversación cuyo desenlace, ineludiblemente, te abre un camino y te cierra otros”.
  • Un compendio de claves para lograr conversaciones de alto impacto, mejorando los dos principales aspectos de una conversación: argumentación y empatía.

The talking manager, con subtítulo Cómo dirigir personas a través de conversaciones / Leading people through conversations, ha sido publicado en edición bilingüe en inglés y español por Alienta Editorial. Un libro pequeño, de apenas 100 páginas, ideal para leer durante un viaje en tren o avión. Redacción sencilla y sin complicaciones, de lectura fácil y centrado en argumentar bien un único tema: la importancia que debes dar a tus conversaciones.