Diferencias entre proyectos, programas y portafolios según PMBOK (PMI)
Tres son los niveles de organización del trabajo de un proyecto para PMI: proyecto, programa y portafolio de proyectos. Según PMBOK, un proyecto es un esfuerzo temporal para crear un producto o servicio único, y se suele representar como un conjunto de actividades con fechas de inicio y fin. En general, los proyectos se crean cuando una organización detecta necesidades o problemas que resolver, oportunidades de negocio, cambios en la legislación, renovación tecnológica, etc. Te dejo un artículo para entender la definición de proyecto y por qué no debe confundirse con la gestión de operaciones: Qué es (y qué no es) un proyecto.
Llamamos programa a un conjunto de proyectos que guardan cierta relación entre sí y que se pueden ejecutar de modo secuencial, totalmente en paralelo o solapándose parcialmente. La dirección del programa se centra en las dependencias que existen entre proyectos, las economías de escala para reducir costes y la coordinación de distintos proyectos para eliminar riesgos y aprovechar sinergias. Un ejemplo clásico es el programa para llevar un hombre a Marte, formado por un conjunto de proyectos dedicados uno a elaborar un traje espacial, otro a construir un transbordador, otro a estudiar las condiciones necesarias para la vida, etc.
Un portafolio es un nivel de agrupación superior, en el que se gestionan y priorizan tanto programas como proyectos individuales, que no tienen por qué estar relacionados entre sí pero que ayudan en su conjunto a alcanzar objetivos estratégicos del negocio.