Diferencias entre proyectos, programas y portafolios según PMBOK (PMI)

En este artículo, que tenéis también en vídeo subtitulado, explico las distintas formas de agrupar proyectos que define PMI, tratando de resolver una de las dudas clásicas de quienes preparan la certificación PMP: la diferencia entre programa y portafolio.

Tres son los niveles de organización del trabajo de un proyecto para PMI: proyecto, programa y portafolio  de proyectos. Según PMBOK, un proyecto es un esfuerzo temporal para crear un producto o servicio único, y se suele representar como un conjunto de actividades con fechas de inicio y fin. En general, los proyectos se crean cuando una organización detecta necesidades o problemas que resolver, oportunidades de negocio, cambios en la legislación, renovación tecnológica, etc. Te dejo un artículo para entender la definición de proyecto y por qué no debe confundirse con la gestión de operaciones: Qué es (y qué no es) un proyecto.

Llamamos programa a un conjunto de proyectos que guardan cierta relación entre sí y que se pueden ejecutar de modo secuencial, totalmente en paralelo o solapándose parcialmente. La dirección del programa se centra en las dependencias que existen entre proyectos, las economías de escala para reducir costes y la coordinación de distintos proyectos para eliminar riesgos y aprovechar sinergias. Un ejemplo clásico es el programa para llevar un hombre a Marte, formado por un conjunto de proyectos dedicados uno a elaborar un traje espacial, otro a construir un transbordador, otro a estudiar las condiciones necesarias para la vida, etc.

Un portafolio es un nivel de agrupación superior, en el que se gestionan y priorizan tanto programas como proyectos individuales, que no tienen por qué estar relacionados entre sí pero que ayudan en su conjunto a alcanzar objetivos estratégicos del negocio.