10 medidas para mejorar tu vida

Del reputado Tony Schwartz leeré proximamente Be excellent at anything, con subtítulo The four keys to transforming the way we work and live. Ya en ese libro de 2010 se mencionan algunas pautas que el autor ha recopilado recientemente en un artículo para lo que denomina “recuperar tu vida”. He aquí un resumen de las 10 medidas que propone para, digamos, mejorar tu vida:

  1. Duerme.
  2. Haz ejercicio.
  3. Come mejor.
  4. Trabaja en períodos cortos con descansos cortos entre ellos. *
  5. Dedica tiempo a tus seres queridos.
  6. Sé agradecido. *
  7. Haz primero lo más importante. *
  8. Reflexiona. *
  9. Sigue formándote.
  10. Sé altruista.

Los puntos señalados con asterisco son directamente aplicables en el trabajo diario, el resto dependerá del caso. Aunque no lo parezca, en la práctica el punto 7 es especialmente difícil de cumplir: dedicar los primeros esfuerzos de cada jornada a las tareas más importantes. Al comienzo del día disponemos de más frescura y capacidad de concentración que al final, pero a menudo dedicamos esas horas con picos de energía a reuniones y cuestiones burocráticas menores que acaban mermando nuestra productividad.

Una medida que esperaba y no está incluida en la lista: busca un trabajo que te proporcione motivaciones y recompensas.

De interés: Schwartz organiza además un webinar gratuito cada mes (empezando en febrero) para explicar cómo implementar con facilidad cada una de las diez medidas. Detalles y ampliación en el artículo original, publicado en su blog de HBR.org: Take back your life in ten steps.